se acerca un tornado


Los tornados son tormentas de aire que toman forma circular, en cuyo interior hay vientos que pueden alcanzar 450 km/h y hasta 2 km de ancho. La parte más baja toma contacto con la tierra y la superior está en contacto con la nube llamada Cumulonimbus, que son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son nubes muy anchas cuya parte inferior se encuentra a unos dos kilómetros del suelo y la superior a unos 15 – 20 kms. 
El embudo de aire que se forma puede llegar a ser tan violento que llega a levantar del suelo coches y materiales de gran tonelaje y a destrozar todo lo que encuentra a su paso. Muchas son las noticias que encontramos de ciudades arrasadas por estos grandes gigantes de la naturaleza. También se cobra víctimas humanas, además de materiales, por lo que la forma de actuar frente a un tornado es decisiva para la supervivencia.
Lo primero a tener en cuenta es que debes encontrar un lugar donde resguardarte. Uno de los lugares más comunes es nuestra propia casa. El lugar más seguro de la casa es el sótano o los pisos más inferiores. Esto se basa en la idea de que si el huracán pasa por la casa la parte superior es la que más sufre la embestida, mientras que la inferior queda más resguardada cuanto más enterrada se encuentre. 
Si te pillara desprevenido y no pudieras alcanzar los pisos inferiores, debes dirigirte a un lugar donde haya tuberías, como son los espacios del baño y/o la cocina. Las tuberías están enterradas y son una de las uniones más poderosas que tiene la casa con la tierra. 
Si no pudieras alcanzar un lugar con cañerías, debes encontrar un sitio donde resguardarte y que, en caso de que el techo se venga abajo, puedas resultar ileso. Este lugar debe ser rígido y debe poder mantener grandes pesos. Por lo que encontrar un mueble resistente es imprescindible. Los elementos del mobiliario que soportan más el peso son las mesas de comedor. Meterse debajo de este tipo de mesas puede salvarte la vida ante un derrumbamiento. 
Los pasos elevados no son una buena opción de refugio. Si el huracán pasa de largo, pueden resguardarte en parte, pero si llega de lleno, no podrás protegerte y se hundirá el puente contigo dentro. Se supone que la lógica nos dirá que las vigas que unen puente y tierra ayudarán a mantener la estructura en pie, pero nada más lejos de la realidad, el espacio que deja bajo de sí hace la resistencia perfecta para despegarlo del suelo. Hay videos en internet que muestran personas protegiéndose en ellos, pero hay que tener en cuenta que el huracán no pasa sobre ellos, tan sólo lo bordea, si hubiera pasado por encima, el resultado hubiera sido fatal. 
Mantén la calma, sigue estos consejos y sobrevivirás.

1 comentario:

  1. wow, gracias, no sabes que ayuda me has dado n.n, pero tengo un pequeeña duda... y si no tienes costrucciones cerca, que hago??

    ResponderEliminar